21 de octubre de 2009

12 taller de eneagrama

Día 12, el feriado por el día de la raza, fuimos a ayudar un poco el encuentro del taller de enneagrama que dirigía el vicario de la parroquia de Villa Cabello.

Comparto una frase de P. Víctor Manuel Fernandez. "con la gracia, la naturaleza humana es modificada, y es capacitada por Dios para hacer actos que a Él le agradan, y para conocerlo y amarlo como amigo, participando de su propia capacidad divina de conocerse y amarse (y ordenados a la visión beatífica, que sólo es natural a Dios). Dicha capacidad no puede existir en el hombre sin la gracia santificante. Esta transformación suele denominarse [paritcipación de la naturaleza divina], expresión que indica que hay una determinación que en el origen de la manera de actuar: su naturaleza transformada a imagen de la naturaleza de Dios" (LA GRACIA Y LA VIDA ENTERA, dimensiones de la amisatad con Dios, p.148, Herder 2003)
O sea, tenemos la personalidad que inclina a un lado y a otro que nos incomoda y agrada en medio de la sociedad, y es necesario encontrarnos tal como somos, pero quiero marcar aquí es que cuando nos conocemos de verdad, o aunque llevemos algunas partes desconocidas de nuestras vidas, si aceptamos que el Señor conoce muy bien de nosotros y humildemente estas partes de nuestras vidas nos influyen para acutar de esta manera y de aquella, y así sobre ello comenzamos a buscar que la gracia de Dios actúe en nuestra vida, allí podemos encontrarnos la verdadera conversión.
Así que conocernos en el marco de la personalidad no es la meta final, sino llegar a la conversión que nos hace realmente libres y unidos con el Señor que es el único camino para la salvación. por eso, cuando P. Víctor dice "su naturaleza transformada a imagen de la naturaleza de Dios", me parecía como "su personalidad (revelada por enneatipo también) transformada a imagen de la naturaleza de Dios" allí encontraremos la paz...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario